jueves, 10 de septiembre de 2009

Ésta está larga... O_O


Weeeeeeeeeeeee!!

El viaje a Oulu fue TOOOAAAA, la pasé super bien, me habría gustado poder quedarme más. Salimos de Porvoo el Viernes 04 a las 9 de la mañana, la primera parada que hicimos fue el Lahti en la casa de la madre de M. (duramos una hora en llegar), ahí desayunamos, ella me dio un libro de visitas que tiene y me dijo que le pusiera algo en Español, parece que tiene un novio que habla un poco de Español que aprendió en las islas canarias. Ella le cortó el pelo a Samuli.
La segunda parada fue en Tampere (2 horas en llegar), ahí nos bajamos y fuimos a caminar un rato y luego a buscar ropa para Samuli en Stockmann. Ahí vi un montón de ropa super tuanis y zapatos y abrigos y gabardinas, ya están sacando todo para el invierno pero todo estaba arriba de mi presupuesto, ahí también vi libros del "El principito", que en Finlandés es "Pikku Prinssi" y me gustó tanto verlo ahí que le tomé foto jaja. Luego de las compras fuimos a comer a McDonalds donde me comí un big mac, yo nunca fui muy fan de McDonalds (solo de las papas), pero es bueno ver como hay cosas o comidas que sin importar donde esté uno no cambian, me supo riquísima! pero para las papas acá a uno solo le dan salsa de tomate, hay que comprar aparte la mayonesa :-/. Luego de comer nos fuimos de nuevo al carro y nos dirigimos a Vaasa.

Photobucket

En Vaasa (3 horas en llegar) vive el hermano de A. y nos quedamos la noche en su casa, él tiene una familia muy linda, una chiquita de 8 años, un chiquito de 6 y un pequeñito super lindo de 3. Hablé un montón con la esposa, más que todo de la comida ya que nos preparó una rica cena y que quería "robar" las recetas jejeje. Los chiquitos todos estaban curiosos de mí, como que me querían hablar (no hablaban inglés) pero les daba verguenza, me hizo mucha gracia y les regalé una ranita que traje de Costa Rica que al apretarle la panza hace ruidos de rana y quedaron encantados jejej, ellos durmieron en la planta baja todos en un cuarto en colchones, yo en el cuarto de la chiquita y A., M., y Samuli en el cuarto de los chiquitos. Al día siguiente, luego de un buen dasayuno salimos de Vaasa a Kokkola a las 7:30 de la madrugada y duramos 3 horas en llegar. En Kokkola nos esperaba a las 11 am la fotógrafa Ritva Välitalo, ella ha ganado montones de premios y más recientemente el título de la mejor fotógrafa de niños en Finlandia por 3 años consecutivos, acá pueden ver sus trabajos: www.studioalfa.fi/ (sus fotos están donde dice KUVAGALLERIA). Me cayó muy bien ella, aunque nunca me habló con palabras -porque no quería hablar inglés o no sabía-, siempre fue mi amable e hizo muy bien su trabajo :). Luego de la sesión de fotos fuimos a caminar por el centro de Kokkola -que no es muy grande- y fuimos a un restaurante de comida Turca, ahí comí por primera vez Kebab, los Finlandeses dicen que sus comidas típicas son Kebab y Pizza jajaja (En TODO lado venden!).

Finalmente fimos llegando a Oulu como a las 3:30 (duramos casi 3 horas) y luego duramos otra media hora en llegar a la casa de Johanna, ellos me fueron a dejar y luego se fueron a la casa de los padres de A. (((Que tienen 43 años de casados! Jueputaa! que aguante!))). Ellos usan un "Navigator" para ubicarse, y así encontramos la casa, Johanna vino a saludarme con los perros: uno pequeñito, negro de pelo corto llamado Rocky y otro mediano blanco con café y peludo llamado Patu. Al principio ella estaba un poco tímida y luego me confesó que estaba nerviosa de conocerme, ella cree que tiene mal inglés pero bueno, aunque no es perfecto en TODO nos entendimos y eso es lo que cuenta. Ella me recibió con una cajota de chocolates FAZER y a mi hasta que me brillaron los ojos, cualquier Finlandés va a decir que los chocolates Fazer son los mejores del mundo jajaj pues si son bien buenos!:p Yo le di el café le que le traje y los confites (que escondió para ella jaja) y todo lo demás, también en Kokkola le había comprado una rosa por el cumpleaños y todo le gustó mucho, en especial el libro de Costa Rica (gracias madre!) y el llavero, el cual inmediatamente puso a sus llaves del carro. Al rato de estar nosotras solas en la casa llegó el novio (casi esposo) Ukko con un amigo, yo tenía nervios de conocer al novio y a Amon el perro pitbull que tienen, aunque AMO A LOS PERROS esa raza nunca me ha inspirado confianza... pero bueno, a Amón se lo llevaron a dormir a otra casa por esa noche (por la fiesta) y Ukko es super buena gente :D. El resto de los invitados fueron llegando poco a poco y fueron muy amigables, conocía a las 2 hermanas de Johanna (Minna y Jaana) y como a 3 primas y nos hicimos muy compas, nos la pasamos hablando toda la noche, en cierto momento me di cuenta que yo era la única mujer en la fiesta sin hijos... Todas tienen al menos 1 y están casadas o comprometidas, y son muy jóvenes, entre 24 y 32... (A la puta, será que me está "dejando el tren"?). Había un mae llamado Janne amigo de Johanna que solo echarme piropos y estaba encantado conmigo (luego supe que no solo conmigo!... que raro los maes!) y Jonna una de las primas quiere casarme con su hermano B)... Ah también tengo 5 posibles "clientas" para el otro año, todasquieren darme brete, y se estaban "peleando" por mí, y viendo quién tiene la casa mas grande y menos niños jajajaj, la verdad sí me iría allá si se diera la oportunidad. Bueno, ya como a las 12 media noche pedimos un taxi (tipo buseta) para que nos llevara al centro de Oulu, y mientras esperabamos nos fuimos a saltar a un tampolín gigante que tienen en el jardín, vale que tenía red de seguridad porque si no seguro me rompo el cuello (o el culo!).
El taxi nos llevó a un bar de rock llamado "Hevimesta" y me encantó el lugar, aunque no pusieron muchas piezas buenas nunca había visto tantos cabellos tan hermosos juntos, ni siquiera en Helsinki... It was beautiful. Terella, una de las primas que se hizo compa mía me trajo a un cabello llamado Perttu y me pude divertir peinandolo con mis dedos <3. Luego a las 3 am empezaron a prender y apagar las luces, lo que en Finlandia significa que ya van a cerrar y que nos vayamos entonces fuimos a una pizzería, yo creí que ibamos a comprar pizza para todos y cuando Johanna me preguntó de qué la quería yo le dije que de lo que fuera, luego vi que era una pizza de 8 pedazos para cada uno! Ella me pidió una de jamón, queso y Jalapeños! (en la casa le saqué el jalapeño!) y no me dejó pagar nada. Como regalo para ella todos pusimos 10 euros (otros dieron más) para que ella gastara como quisiera y con eso pagó los taxis y pizza. En el taxi de vuelta a la casa pasamos dejando a todo mundo y salió en 92 euros, que son como 80 mil colones O_O!! Terella se quedó a dormir con nosotras.
Al día siguiente ellas se levantaron a las 11 y yo a las 12. Conocí al famoso Amón, tiene 2 años y es enorme! pero se porta como un cachorrito, es super lindo y el mae no tiene idea de lo grande que es jejej, Ukko lo sacó a pasear por el bosque (si, bosque!) y nosotras comimos, tomamos café y salimos a dar vueltas en carro, fuimos por el bebé de Terella (un precioso machillo de ojos azules de 10 meses), luego fuimos a caminar al centro de Oulu (que es la ciudad más grande al Norte de Finlandia) ahí almorzamos, hamburguesa con papas y de postre "Pehmis" que es una clase de helado suave y delicioso, al final las 3 comimos tanto que ni nos queríamos mover, nos arrastramos al carro y fuimos a un parque super tuanis lleno de laguitos, y puentes pequeños cataratas, árboles etc y ahí fuimos a alimentar a los patos, fue demasiado tuanis, me encantan los patos!! Los mas valientes se acercaron a comer de mi mano y los demás se peleaban con gaviotas y palomas por los pedazos de pan. Cuando ya nos ibamos llamó Minna, una de las hermanas de Johanna para invitarnos a tomar café, todavía estabamos llenas pero fuimos y nadie tocó los pancitos y quequitos que nos tenía jejej que playada, luego Johanna le dijo. El café que tomamos es un café llamado Holandés que se llama COSTA RICA! y es muy famoso acá, cada vez que le digo a alguien de donde soy ellos piensan "café!". En la noche nos quedamos echados viendo tele (the amazing race) y a dormir!

El Lunes en la mañana Johanna me llevó a una cafetería donde me estaban esperando M., A.,m y los papás de ella y ahí nos despedimos (yo no me quería ir!). Los papás de A. no hablaban Inglés, solo la madre unas cuantas palabras. Ahí desayunamos y luego a las 9am en punto nos montamos al carro de nuevo...
Hicimos demasiadas paradas, una de las primeras fue en un pueblito (no recuerdo el nombre) y ahí nos comimos sandwiches (sanguches) que nos había preparado la madre de A. (Ves madre, ella también es sapa!:D) y fuimos a caminar (a mi me tocó ir a pedir el baño a un restaurante y la doña que no hablaba bien inglés creyó que lo que quería era bañarme...), cuando ya veníamos de regreso al carro un viejillo borracho me empezó a hablar, as saludarme y a decir otro poco de varas que no le entendí, lo ignoramos y seguimos caminando y cuando ya estabamos cerca del carro nos dimos cuenta que el viejillo nos venía siguiendo en bicicleta y hablando quien sabe qué... yo venía caminando rapidísimo cagada del susto, no sabía si estaba halagando o insultando. El mae se quedó viendo mientras nos montabamos al carro y hasta que nos fuimos. Luego A. dijo que entre lo que le pudo entender, el viejillo nos estaba invitando a sus casa jajajaja.
Otra de las paradas fue en Jyväskylä donde caminamos un rato y comimos más Kebab jajaj. Ahí me compré un diccionario pequeñito y un par de libros, la verdad me costaron lo mismo que cuestan en Costa Rica y yo creí que iban a estar mucho más caros, 10 euros cada uno.

Bueno, el viaje en total duró 12 horas con paradas y todo, fue demasiado pero valió la pena :D.

Ahora estamos viendo que hacer, porque resulta que A. y M. quieren otro bebé, pero quieren una chiquita y están planeando ir a Estados Unidos en Diciembre a Los Angeles a una clínica donde hacen no se que tratamiento que toman un óvulo de A. y esperma de M. y de ahí sacan una bebé... Toda esta vara la hacen porque A. ya tiene 40 años y no le queda mucho tiempo fertil y muere por una chiquita!... (si supiera lo que le espera...). La vara es que yo no tengo visa americana y la verdad NO quiero ir... Ellos se irían por un mes y una semana, de diciembre a enero y yo me perdería la navidad acá. Estar en Finlandia es mi sueño que estoy cumpliendo y navidad es mi época favorita, nada que ver pasarla en Los Angeles... BLEEHH!!! Además allá va a estar super soleado y caliente... Yo me quiero quedar en Finlandia pero no sé si decirles o cómo decirles... Yo le pregunté a A. que qué pasa si no me dan la visa, ella me dijo que "is up to me" osea, que busque que hacer seguro, pero yo sé que fijo sí me ocuparían que cuidara a Samuli... igual voy a averiguar en el consulado de Costa Rica en Helsinki si puedo sacar la bendita visa... que playadita pero espero que no me la den, así puedo irme a Oulu o a donde sea y tener un mes de "vacaciones" en Finlandia!... Qué? Muy feo? buuuu...

Bueno ya, mucho...

a dormir!

2 comentarios:

Lois la-lalá dijo...

holisss!! bueno que dicha leer que estas muy bien y muy feliz!! bechos!! desde tu patria!! lol

lamentostsuki dijo...

Hola hola :D como estas????
aqui pasando a saludarte jaja tienes ratillo de no escribir cierto??
estas muy ocupada??
visitame cuando quieras en mi blog :)

Un abrazo